
Entre los principales cambios, se destaca que el tope de ingresos para acceder al boleto gratuito pasa de un haber mínimo y medio a 2,5 jubilaciones mínimas. Además, se elimina la restricción horaria, lo que permitirá viajar gratis en cualquier momento del día, de lunes a lunes. También se extiende el plazo de renovación del pase, que pasa de uno a cinco años, y se habilita el trámite en todas las cabeceras de subte, sedes comunales y de forma digital, facilitando el acceso a miles de personas mayores.
La ley fue aprobada tras una inédita articulación entre bloques opositores, incluyendo a Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, la Coalición Cívica, la UCR y legisladores cercanos a Horacio Rodríguez Larreta. Finalmente, el bloque del PRO se sumó con su voto afirmativo, mientras que los legisladores de La Libertad Avanza se abstuvieron alegando la falta de información sobre el impacto presupuestario.
La iniciativa busca dar cumplimiento a la Ley 4472 de 2012, que ya preveía la gratuidad del subte para jubilados sin límites de ingresos, pero que había sido acotada por una reglamentación posterior.
Fuente: Notitrans