11/12/25

Con nuevos nombres, Kicillof apunta a reconfigurar y potenciar la política portuaria provincial





Junto con el reemplazo de autoridades en los consorcios de gestión, el gobierno bonaerense de Axel Kicillof prevé llevar adelante una revisión y reconfiguración de la política portuaria que apuntaría a una mayor integración y coordinación multisectorial con el fin de potenciar las actividades productivas y el potencial exportador de la provincia.

Si bien aún se encuentra en proceso de definición, el nuevo enfoque en el manejo de las cuestiones portuarias podría venir acompañado de un cambio de nombres en la conducción de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios que actualmente encabeza Juan Cruz Lucero y una reubicación administrativa de esa dependencia que hoy se encuentra dentro del organigrama del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica.

El primer cambio de mandos en los puertos bonaerenses se concretó en Dock Sud, donde la exdiputada nacional, Mónica Litza pasó a ocupar la presidencia del Consorcio de Gestión tras la salida de Carla Monrabal.

Oriunda de Avellaneda y con pasado massita, Litza desembarca en Dock Sud con el apoyo del intendente Jorge Ferraresi y del gobernador Kicillof

Las primeras y más urgentes cuestiones que tendrá que atender la nueva conductora de Dock Sud giran en torno a la demorada adjudicación de las obras de dragado y los planteos de las intendencias de Lanús y Quilmes que reclaman la creación de un fondo compensador con parte de los ingresos del puerto para la concreción de obras de remediación ambiental y arreglo de las calles y avenidas de accesos que se ven afectadas por la circulación de camiones.

Desde octubre pasado, el directorio del consorcio de Dock Sud tiene pendiente la aprobación de la oferta más económica y competitiva para las obras de dragado que presentó la empresa del grupo Jan De Nul en la licitación que tuvo lugar a principios del segundo semestre.


Por su parte, el reclamo de los intendentes camporistas de Lanús, Julían Álvarez y de Quilmes, Mayra Mendoza contempla la implementación de un fondo compensatorio ambiental y la creación de una “Red de Tránsito Pesado” para atender el deterioro constante de las calles y las rajaduras de las casas de la zona portuaria.

En el caso del Consorcio de Necochea, el alejamiento de Jimena López tras su asunción como diputada nacional dejó un espacio vacante que ahora busca mantener dentro de su órbita el Frente Renovador de Sergio Massa.

Uno de los primeros nombres que sonó para el puesto, pero que habría sido vetado por Kicillof, fue el del exintendente de Miramar y exsubsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Patricio Hogan.

El puerto de Quequén enfrenta una conflictiva situación por el vencimiento de la concesión de la principal terminal de granos que está en manos de las exportadoras multinacionales Bunge, Cofco y Viterra.

Antes de dejar su cargo, Jimena López firmó una nueva prórroga por seis meses que no dejó conforme a la sociedad concesionaria, la cual salió a presionar por una extensión mayor mientras se preparan los pliegos para una nueva licitación.

Las empresas que integran el consorcio de gestión del puerto se autoconvocaron para elegir un nuevo presidente, pese a que esa decisión es una facultad exclusiva del gobernador bonaerense.

Otro puerto que está en la mira por la renovación de autoridades es del Mar del Plata. Marcos Gutiérrez, cercano a la camporista Fernanda Raverta, dejará vacante el cargo de presidente y el que tendría todos los números para reemplazarlos sería el exintendente y actual diputado provincial, Gustavo Pulti.

En la misma línea de recambio de autoridades también se encuentran el consorcio de gestión de los puertos de La Plata y el Astillero Río Santiago, donde se espera conocer los nombres de los nuevos timoneles que reemplazarán a José Lojo y Pedro Wasiejko.

Fuente: TyE