11/12/25

La importación de GNL pasará de ENARSA a manos privadas. El costo iría directo a usuarios



El gobierno encaró la privatización de ENARSA en sus diversas áreas de participación, una suerte de desguace en función del interés del sector privado de participar de algunas de las actividades que la empresa estatal ha venido desarrollando.

Una de ellas es la importación de GNL para completar el abasto de gas natural al mercado interno en los meses de mayor demanda por razones estacionales (otoño e invierno).

El ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Energía, prepara un esquema que desplazará a ENARSA de la tarea de importación del GNL y la pondrá en manos de "un productor y/o comercializador" de este insumo, cuyo costo vale recordar ha sido subsidiado por el Estado desde hace varios años.

El agente privado saldrá de una licitación cuyos términos no están del todo definidos, según admitió la Secretaria de Energía Tettamanti ante una consulta periodística al respecto.

El precio de abasto tendrá como base la cotización internacional de este insumo energético, y se consideraría clave para resultar adjudicatario la cantidad de barcos (cargamentos) garantizados para cada período. La explicación careció de precisiones necesarias.

Tampoco esta claro si el cambio de actores en la operatoria de importación del GNL (el Estado por un Privado) incluye además que el Estado deje de subsidiar el costo de dicho insumo, y pase a ser pagado por los usuarios Residenciales e Industriales en sus facturas mensuales.

Por otra parte, Economía está preparando lo que sería el texto de un decreto por el cual los usuarios de gas natural pasarán a pagar facturas con tarifa plana, vale decir que el mayor gasto propio de los meses del invierno se distribuiría en las facturas del verano, que son los meses de menor consumo. Es para "evitar sobresaltos", argumenta Economía. Pero pensando además en eliminar el subsidio al GNL.

En otro orden, Economía también procura descentralizar los contratos de compra de gas natural que CAMMESA realiza para abastecer a las centrales generadoras térmicas de electricidad. Energía habla de proceso de normalización del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

De hecho, la Secretaría a cargo de María Tettamanti oficializó la Resolución 501/2025, estableciendo pautas para que las productoras de gas natural puedan retirar total o parcialmente los volúmenes comprometidos en los contratos del Plan GasAr, bajo acuerdos con CAMMESA o ENARSA, y cederlos directamente a las generadoras térmicas.

Fuente: Energía & Negocios