
En una disposición firmada el martes 6 de enero, el ARCA tomó la decisión de reorganizar todo el esquema de la Aduana de Ezeiza y desplazó a varios directivos de peso dentro de la estructura, a cargos de áreas estratégicas como Control, Equipaje y Pistas.
El nuevo jefe del Departamento Operacional Aduanero será Gustavo Mariezcurrena, quien responde directamente al titular de ARCA, Andrés Vázquez, que asumió en esa función en diciembre pasado, tras su paso por la DGI.
La Aduana del aeropuerto Ezeiza es la más relevante del país. Y los cargos centrales son los que tienen que ver con la supervisión de sectores clave como Fiscalización, Control, Equipaje y Pistas. Allí, Vázquez también definió una serie de cambios.
El nuevo jefe de Control y Fiscalización Operativa será Matías Currao; Martín Arias quedará a cargo de Control de Equipaje, y Alejandra Natalia Rodríguez será la nueva responsable de Control de Pista. En tanto que en el caso de Mariezcurrena, pasará a ser la cabeza de todo Ezeiza.
Los otros cambios en Ezeiza
Entre los cambios sobresale un nombre. Se trata de Nicolás Andrés Vélis, un joven de 38 años que tenía a cargo el área de Control y Fiscalización Operativa a la que ahora subió Currao.
Vélis es el hijo del actual titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), José Vélis, otro técnico de larga trayectoria en el mundo aduanero.
El hijo de Vélis, ahora, quedará en un cargo "Acorde a la categoría - Departamento Operacional". En los hechos, de Jefe de División pasaría a tener la firma responsable del Departamento, lo cual lo dejaría como segundo del sector.
Hay quienes plantean que la medida representa un ascenso para el hijo de Vélis, y no una quita de funciones. Para otros, en cambio, la decisión es parte de una interna política dentro del Gobierno por el control del área.
Los otros dos que fueron desplazados fueron Oscar Atilio Conti (Control de Equipaje) y Gabriel Jorge Massimino (Control de Pista), quienes serán reemplazados por Rodríguez y Arias, respectivamente.
Pero el directivo de mayor trayectoria que deja el cargo es Salvador "Tano" Rosselli, que pasó de estar al frente de la jefatura de Fiscalización y Operativa Aduanero a un cargo “acorde a la categoría” en la subdirección general.
El ruido que genera la salida de Rosselli es que tiene tutela gremial dentro del Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara), aunque no cumple funciones de delegados, precisaron fuentes de la entidad.
En la disposición de ARCA hay otro cambio: Rita Beker pasa de empleada especializada es fiscalización y operativa aduanera a jefa de oficina.
El cambio de conduccción en ARCA y DGI
Los cambios se dan tres semanas después de la llegada de Andrés Vázquez a ARCA, en reemplazo de Juan Pazo. Profesor de Finanzas y Derecho Tributario, Vázquez tiene una larga trayectoria en el sector fiscal, en distintos cargos, y llegó a la conducción de la DGI en octubre de 2024.
Tras la salida de Vázquez de DGI y su arribo a ARCA, en su antiguo cargo pasó a estar Mariano Mengochea, de 55 años. Mengochea es Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuenta con una extensa carrera dentro del organismo recaudador y también en la Dirección General de Aduanas.
Desde la DGI se llevó adelante en el último mes la investigación que derivó en la denuncia judicial contra Sur Finanzas, la empresa que tiene una billetera virtual, que es socia de AFA y que habría lavado $ 818.000 millones en los últimos dos años.
Ese expediente lo tramita la justicia de Lomas de Zamora, a partir de la denuncia de DGI, en la que también se indaga acerca de una posible evasión del impuesto al cheque por $ 3.300 millones.
Fuente: Clarín

