18/01/21

Tarifas: las generadoras de electricidad advierten que por el congelamiento habrá problemas de abastecimiento

Las usinas siguen los pasos de las distribuidoras, que ya habían difundido sus quejas por el freno a los aumentos.


La electricidad tiene congeladas las tarifas desde febrero de 2019. Foto Rolando Andrade

Las generadoras eléctricas emitieron un comunicado quejándose del congelamiento de precios. El martes, habían sido los distribuidores de electricidad (Edesur, Edenor, Edelap) los que habían advertido al respecto.

"Vemos con profunda preocupación una situación que, de mantenerse, afectará el normal abastecimiento eléctrico del país", expresó la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (AGEERA). Enel, Pampa y Central Puerto están entre los principales jugadores de este negocio.

En el sector circula que el Gobierno estudiaba una reducción aún mayor de lo que estaba pagando, lo que complicaría más las cuentas.

"Actualmente, cerca del 60% de la energía generada está siendo remunerada con valores congelados desde febrero 2020 dispuesta por Resolución de la Secretaría de Energía (...) Dicha Resolución realizó una fuerte reducción de la remuneración y pesificó los valores que perciben los citados generadores, lo cual ha impactado de forma considerable en los ingresos de esas empresas (entre un 25 a 45% conforme al tipo de generación)", se quejaron.

Según los generadores, la decisión de Energía les generó una reducción de ingresos de $ 26.000 millones. "Cabe remarcar que el monto que representa la remuneración que perciben los mencionados generadores por la energía generada encuadrada en la Resolución SE 31/2020, es de solo el 4,5% del costo total de la tarifa que, por el suministro de energía eléctrica, abonan los consumidores finales", aclararon.

Los generadores enfrentan costos en dólares asociados al mantenimiento de tecnologías. Dicen que les resulta "imposible" afrontrarlos con la remuneración vigente.

"Ante el sostenimiento de la situación actual, no es posible cubrir los costos de operación y mantenimiento que muchas de estas unidades de generación requieren y por lo tanto se verá comprometido en el corto plazo el normal funcionamiento de gran parte del parque de generación (...)", marcaron.

El martes, las distribuidoras de energía eléctrica (Adeera) manifestaron que se encuentran en "estado de preocupación frente a la extensión del congelamiento tarifario dispuesto recientemente en algunas zonas muy importantes del país".

Una de las consecuencias del atraso tarifario es que los consumidores demandan más energía, porque la perciben barata. Esto se nota más en los segmentos de altos ingresos y tarifa social, que tienen bloques de consumo gratis.

Esta medida mantiene "la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico”, indicaron en Adeera, y agregaron: “La producción y distribución de energía tiene un costo y no es 'gratis' o 'económico' como algunos consideran”.

"Es indispensable que, en forma urgente, se recompongan los valores de remuneración y se tomen medidas que permitan dar previsibilidad económica-financiera para atender los compromisos con nuestra cadena de valor en el escenario macro actual, dado que, su postergación en el tiempo terminará impactando en forma irreversible en la disponibilidad de nuestras unidades generadoras", afirmaron las generadores.

El congelamiento "mantiene la situación de indefinición que produce una afectación directa al servicio eléctrico. Además, este congelamiento se produce en un contexto con una inflación acumulada del 80 %, de la cual el servicio eléctrico no es responsable pero que sí impacta directamente en los aumentos de los costos de la prestación", habían expresado el martes en Adeera.

Fuente: Clarín