
El gobierno de Río Negro y la empresa Vmos S.A, que integran siete a de las principales petroleras que operan en la Argentina, firmaron hoy un acuerdo en el cual las compañías que desarrollarán el mega proyecto exportador de petróleo pagarán a la provincia más de u$s1.000 millones durante los primeros trece años de operación, tras meses de negociaciones.
El entendimiento permitirá generar las condiciones de estabilidad económica, legal y normativa que la provincia patagónica ofrecerá para la construcción y desarrollo del proyecto denominado Vaca Muerta Oil Sur -conocido como VMOS por su sigla- que llevan adelante YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell.
La firma del acuerdo, que se concretó este viernes en la ciudad de Viedma, estuvo a cargo del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el presidente de Vmos, Gustavo Gallino, quien es a la vez el vicepresidente de Infraestructura de YPF y reconocido como uno de los responsables de la ingeniería para la construcción récord del entonces Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
La resolución de la discusión planteada a partir de que toda la obra se desarrollará en territorio rionegrino se inició desde que YPFy parte de la industria de hidrocarburos anunció en 2024 que la construcción de la mega terminal portuaria de exportación se llevaría adelante en Punta Colorada, en la costa del Golfo San Matías, a la altura de la localidad de Sierra Grande.
El acuerdo económico alcanzado contempla el pago único de u$s60 millones como aporte al desarrollo territorio; u$s40 millones anuales durante 13 años como aporte comunitario (sumando un total de u$s520 millones); u$s14 millones al año por uso de infraestructura pública portuaria, hídrica y costera; u$s1,05 millones por tasa de control y fiscalización; u$s2 millones por tasa ambiental ajustable; y u$s18,5 millones por ingresos brutos directos.
El oleoducto de Vaca Muerta con empleo y pymes de Río Negro
Por lo distintos items acordados, la provincia de Río Negro percibirá más de u$s1000 millones en ingresos durante los primeros 13 años, pero el entendimiento también incluye que las empresas deberán contratar al menos un 80% de mano de obra local y se manifiestan obligadas a adquirir bienes y servicios provinciales como parte del programa Compre Rionegrino.
También se destacó que los compromisos con el empleo y pymes rionegrinas activarán, en particular, la actividad en localidades como Allen, Chelforó, Punta Colorada y Sierra Grande. Además, se realizarán acuerdos para la formación y capacitación de recursos humanos con escuelas técnicas y las universidades de Buenos Aires, de Río Negro, de Cuyo, de Comahue y la UTN, entre otras iniciativas de fortalecimiento del empleo.
En ese contexto, Gallino reafirmó el compromiso de inversión de u$s3000 millones que demandará la construcción del oleoducto y la infraestructura del proyecto, lo que consideró es el primer paso de lo que vendrá en breve con el inicio de obras de los tres proyectos exportadores de Gas Natural Licuado, lo que será "la gran oportunidad de industrializar la provincia por donde se van a evacuar los hidrocarburos de la Argentina para exportación".
Weretilneck destacó que este "primer acuerdo va a conformar el nuevo mapa exportador de la Argentina" al que seguirán en los próximos meses darán negociaciones similares con las empresas petroleras por el GNL, los que también tendrán al Golfo San Matías como polo de salida de Vaca Muerta.
"No admitimos que Río Negro sea un pasamanos -dijo el mandatario. En este proyecto ganan todos: la Nación cobrará más retenciones e impuestos, las petroleras venderán a precios internacionales y no pagarán el 3% de Ingresos Brutos, y Neuquén percibirá más regalías. No era admisible que la única que no gane sea Río Negro, que aporta su territorio, sus rutas, sus ríos y su mar".
La provincia ofrece como contraprestación del acuerdo económico, estabilidad política, fiscal y regulatoria, y el compromiso de acompañar las crecientes demandas del desarrollo con infraestructura pública. En ese sentido se anunció la construcción de un nuevo hospital en Sierra Grande, de una nueva escuela técnica, la pavimentación de la ruta de acceso a Punta Colorada, el equipamiento y ampliación de personal de la policía de San Antonio y fortalecer las áreas del Estado vinculadas.
El proyecto con YPF al frente del consorcio de petroleras
En diciembre, YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina se unieron en Vmos S.A. para la construcción de la obra de infraestructura de transporte de petróleo considerada la más importante de las últimas décadas.
Este oleoducto tendrá una extensión de 437 kilómetros, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, que se espera esté operativo en el cuarto trimestre de 2026. El diseño permitirá transportar hasta 550 mil barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700 mil barriles por día.
Los accionistas iniciales (YPF, Pan American Energy, Vista Energy, Pampa Energía) comprometieron aproximadamente 275 mil barriles por día de capacidad, y Vmos posteriormente concedió opciones a Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina, entre otros, para comprometer hasta 230 mil barriles por día adicionales.
La concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la exportación con el objetivo de lograr u$s15.000 millones de dólares de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de u$s20.000 millones.
La financiación de esos u$s3.000 millones de inversión correrá en un 30% por el aporte de los accionistas, mientras que el 70% restantes está en proceso de negociación con un pool de bancos internacionales que aportarían u$s1.700 millones, a lo que se sumaría una emisión local de obligaciones negociables por otros u$s400 millones.
Fuente: iProfesional