27/05/25

Contra anteriores modelos “deficitarios”, el Gobierno dice que no habrá subsidios para la Red Federal de Concesiones Viales

Tras la convocatoria a audiencias públicas hacia nuevas concesiones en 4400 kilómetros de rutas nacionales, Vialidad Nacional remarcó que “el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario”. Una de las audiencias se llevará a cabo en San Nicolás el 13 de junio próximo.



El Gobierno nacional de Javier Milei dejó en claro que a través de la nueva «Red Federal de Concesiones» buscará diferenciarse del modelo de administraciones anteriores que resultaron “deficitarios” y que “no brindaron beneficios reales” a los usuarios de las rutas de jurisdicción nacional. Así lo enfatizó el comunicado oficial de Vialidad Nacional que informó sobre la convocatoria a una serie de audiencias públicas que serán el paso preliminar antes de los llamados a licitación por nuevas concesiones en un total de 4400 kilómetros de rutas, correspondientes a la segunda fase del plan oficial. Tal como oportunamente informó EL NORTE, están contenidos los tramos de las rutas nacionales 9 y 188 que atraviesan el Partido de San Nicolás. De hecho, una de las audiencias públicas convocadas será desarrollada en nuestra ciudad.

“Se recuerda que el nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”, indicó el comunicado de Vialidad Nacional, dado a difusión luego de la publicación en el Boletín Oficial de la resolución que convocó a las audiencias públicas correspondientes a la Etapa II del plan oficial.

Esta segunda etapa abarca la operación y el mantenimiento de más de 4400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en ocho tramos. Las instancias de participación pública convocadas tienen el objetivo de “promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios”, remarcaron desde Vialidad Nacional.

Portuario Sur

Entre los ocho tramos contenidos en la segunda etapa del plan, aparece el identificado como «Tramo Portuario Sur», conformado por distintos segmentos de las rutas nacionales 9 (entre Campana y San Nicolás) y 188 (entre San Nicolás y Realicó). La longitud total del tramo es de 636,75 kilómetros.

“El Tramo Portuario Sur constituye una vía estratégica para la conectividad transversal y longitudinal del país, integrando el corredor industrial del norte bonaerense con las economías regionales del centro-oeste argentino. La RN 9, en ese tramo, cumple un rol clave dentro del sistema logístico nacional, al vincular importantes polos industriales, portuarios y urbanos como Campana, Zárate, Ramallo y San Nicolás, funcionando como una autopista de alto tránsito tanto para el transporte de cargas como de pasajeros. Desde allí, la RN 188 actúa como eje transversal que conecta las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Pampa, atravesando zonas productivas de alta relevancia agrícola y ganadera como Pergamino, General Pinto, Lincoln, General Villegas y Realicó”, destacaron desde Vialidad Nacional.

Añadieron que en conjunto, ambas rutas conforman un corredor multimodal “de gran valor estratégico para la infraestructura logística argentina, potenciando la competitividad territorial, la integración federal y el desarrollo económico sustentable de vastas regiones del interior”.

Otro de los tramos es el identificado como «Portuario Norte», conformado por segmentos de las rutas 33, A 0008 y 9 (en su porción que se extiende entre Villa Constitución y Rosario).

Tanto para el «Tramo Portuario Sur» como para el «Tramo Portuario Norte», hay una audiencia pública convocada para el 13 de junio, que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Nicolás.

Audiencias públicas

Están convocadas personas físicas y jurídicas a los espacios de participación ciudadana donde podrán compartir las distintas opiniones, propuestas, experiencias, conocimientos e informaciones existentes sobre estos importantes proyectos viales.

“En este espacio se tratarán los tramos que conforman la segunda fase de la Red Federal de Concesiones, constituida por más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales, divididos en 8 tramos ubicados en el sector centro del país, abarcando las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa”, indicó Vialidad.

“Las instancias de participación pública tienen el objetivo de promover una mayor competencia, generar mayor transparencia y confianza y lograr mejores resultados para los usuarios. Quienes tengan interés, tienen tiempo de inscribirse hasta las 23:59 horas del día lunes 9 de junio de 2025, en la página web de la Dirección Nacional de Vialidad en las secciones de la Red Federal de Concesiones o Espacios Participativos”, se informó oficialmente.

Vialidad Nacional, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la secretaría de Transporte, será la autoridad encargada de supervisar y controlar los contratos de concesión actuales y futuros, asegurando su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial.

Están convocados a participar: población en general, organizaciones públicas, privadas y no gubernamentales, además de autoridades nacionales, provinciales y locales.

Fuente: Diario El Norte