23/05/25

La venta de combustibles no despega: 15 meses de caída acumulada en Argentina

A pesar del repunte de productos Premium, la demanda general sigue en descenso y los combustibles masivos no logran recuperarse.



El mercado de combustibles líquidos en Argentina presentó un panorama de resultados dispares en el inicio de 2025, marcando una tendencia general a la baja en las ventas acumuladas durante los últimos 12 y 15 meses, pero con leves señales de recuperación interanual en los últimos meses que son impulsadas fundamentalmente por los productos de mayor calidad.

Según el informe del portal especializados "Surtidores", las ventas totales de combustibles al público acumularon quince meses de caída interanual hasta marzo de 2025. En enero de 2025, el volumen total alcanzó 1.996 mil metros cúbicos, experimentando una caída del 5,3% respecto al mes anterior, aunque mostrando una leve suba interanual del 1,3% comparado con enero de 2024.

Sin embargo, al analizar las cifras acumuladas de los últimos 12 meses, se observa una disminución generalizada en las ventas.

Quiebre de tendencia

En marzo se registró un cambio marginal, con un leve crecimiento de los despachos, y se consolidó en abril, cuando las ventas al público crecieron por segundo mes consecutivo después de la larga racha de caídas.

En abril, se comercializó un total de 1.323.215,64 metros cúbicos, lo que representó una suba del 2,08% respecto a abril de 2024. No obstante, las ventas de abril mostraron una baja del 2,85% en comparación con marzo de 2025.

¿Combustibles súper o comunes?

Este incipiente repunte interanual fue impulsado principalmente por la mayor demanda de productos Premium. En abril, la nafta Premium creció un 19,82% interanual y el gasoil Grado 3 11,31%. Las ventas de Nafta 3 en enero también habían mostrado un incremento del 14% interanual, y Gasoil 3 un 10,3%.

En marcado contraste, la nafta Súper creció tan solo un 0,74% en abril, y tuvo una disminución del 1,3% en enero. El gasoil común, que representa un porcentaje significativo del total continuó con su retroceso, cayendo un 8,05% interanual en abril y un 3% en enero.

Esta retracción en los combustibles de consumo masivo es particularmente relevante para sectores como el agro, el transporte de cargas y la actividad industrial, que aún no logran revertir del todo su parálisis o retracción.

De Norte a Sur

A nivel geográfico, el comportamiento del mercado fue heterogéneo. En abril, de las 24 provincias relevadas, 13 tuvieron índices interanuales positivos. Formosa lideró la recuperación con un notable 14,95% de crecimiento, seguida por Tierra del Fuego (11,15%) y Santiago del Estero (10,59%).

En el otro extremo, Tucumán volvió a destacarse por su retroceso con una caída del -11,20% por tercer mes consecutivo, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) registró una baja del -10,38%. La provincia de Buenos Aires, el mayor mercado por volumen, mostró un crecimiento del 8,03% en abril.

¿Cuál es el panorama en la Norpatagonia? En Neuquén, se registró una variación positiva de 1,02% en relación con 2024, al despacharse 45.227 m3. Sin embargo, en la provincia de Río Negro, la caída fue de 5,86 y se vendieron 39.849 este año.

En cuanto a las empresas, Puma Energy se destacó en abril con una suba interanual del 13,07%, seguida por Shell (7,74%), AXION energy (5,48%), y YPF (3,39%). YPF mantuvo el mayor volumen de ventas. Los precios en pesos corrientes experimentaron aumentos moderados en enero, mientras que en dólares se mantuvieron relativamente estables.

El rebote que no rebota

Si bien hay una leve recuperación en las ventas interanuales en los últimos dos meses, impulsada por los productos Premium, la caída persistente en los combustibles de consumo masivo y las ventas totales acumuladas de los últimos 12 y 15 meses reflejan que la demanda general aún enfrenta un descenso en el largo plazo.

Fuente: Más Energía