
Desde que comenzó el año, el Gobierno ya autorizó a cuatro empresas a explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Se trata de un rubro clave, ya que hasta el año pasado la única compañía autorizada a prestarlos era la estatal Intercargo, con la excepción de aquellas aerolíneas que se lo autobrindaban.
Sin embargo, las autorizaciones aún no llegaron a materializarse en un comienzo de operaciones.
Consultado por LA NACION, Matías Barrios, director regional de Fly Seg S.A. —una de las empresas autorizadas que ya presta el servicio de handling a varias aerolíneas—, dijo que obtuvieron la licencia de ANAC como prestadores, que recibirán los equipos entre julio y agosto, y que el concesionario Aeropuertos Argentina ya modificó el contrato con ellos para agregar la actividad de rampa.
Pero todavía están a la espera de que la empresa, que tiene la concesión de la mayor parte de los aeropuertos del país, les conteste sobre los espacios que han pedido.
En el mismo sentido, Tomeu Mas, vicepresidente para América Central y del Sur de Menzies Aviation -uno de los prestadores de servicios de rampa más importantes del mundo con presencia en 300 aeropuertos de 65 países-, informó que ya constituyeron sociedad en la Argentina y que están en vías de obtener la licencia comercial por parte de la Secretaría de Transporte y la operativa de parte de ANAC en breve, pero que “el cuello de botella es la disponibilidad de espacios en los aeropuertos”.
Según Mas, el tema está detenido porque el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) todavía no se pronunció sobre el criterio propuesto por Aeropuertos Argentina.
En este sentido, fuentes del concesionario ratificaron esto y explicaron que no hay lugar para todas las empresas, por lo que propusieron una serie de criterios para evaluar a quiénes se les otorgarán espacios. Entre otras cuestiones, propusieron ponderar si la operación de las compañías será federal o solo en AMBA, cuál es la inversión estipulada y los antecedentes.
LA NACION consultó al Orsna para saber en qué estado estaba la revisión de estos criterios, pero no obtuvo respuesta.
De las firmas aprobadas, la que está más cerca de operar es Air Class Cargo porque se autoprestará el servicio.
“Ya nos han llegado los equipos a la Argentina y en las próximas semanas vamos a estar comenzando inicialmente con la autoprestación para nuestros aviones en esta primera etapa”, comentó Matías Gatti, director de la línea aérea con base en Montevideo, Uruguay.
Antecedentes
El año pasado, el Gobierno aprobó el Reglamento de Acceso a los Mercados Aerocomerciales, que desreguló los servicios aeroportuarios y promueve la competencia en el mercado aerocomercial.
Además, mediante la resolución 326/2024 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), se aprobó el Reglamento para la Obtención del Certificado de Servicios de Atención en Tierra (“Servicio de Rampa”), que habilita a las empresas de transporte aéreo a proveer no solo su propio servicio, sino también a ofrecerlo a otras compañías.
Este año, en tanto, la Secretaría de Transporte aprobó el Proceso de Otorgamiento de las Autorizaciones Aerocomerciales de Servicios Aeroportuarios Operacionales y de Rampa en General, para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio.
Por último, con la resolución 86/2025 de ANAC, se aprobó el Reglamento para la Obtención del Certificado Digital de Explotador de Servicios Aeroportuarios y el Registro del Personal Afectado a los Servicios Aeroportuarios Operacionales, de Rampa y Escalas Habilitadas. Este certificado permite que cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos técnicos pueda ofrecer servicios aeroportuarios y de rampa.
Fuente: La Nación