
La Empresa Distribuidora de Energía del Norte (EDEN) puso en funcionamiento una nueva Estación Transformadora de Alta Tensión en San Nicolás, una obra clave para reforzar el sistema eléctrico en la zona regional norte de la provincia de Buenos Aires.
Con dos transformadores de 40 MVA, la estación aumenta la potencia instalada de 148 a 228 megavatios, lo que permite mejorar el abastecimiento y la estabilidad de la red eléctrica que llega a San Nicolás y localidades vecinas.
La obra comenzó a fines de 2020, en plena pandemia, y atravesó múltiples etapas, incluyendo la construcción civil, sala de celdas y montaje electromecánico de transformadores, interruptores y seccionadores.
La inversión fue de 20 millones de dólares, financiada por el Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires y articulada por EDEN junto al FREBA, TRANSBA, la Subsecretaría de Energía bonaerense y el municipio de San Nicolás.
Los beneficios eléctricos para San Nicolás y la región
Además, se ejecutaron obras complementarias con una inversión superior a mil millones de pesos, incluyendo nuevos alimentadores de 33 kV y 13,2 kV que conectan el nuevo parque industrial y la localidad de La Emilia, y permiten una reestructuración integral de la red en la zona oeste.
Estas mejoras beneficiarán directamente a más de 21 mil usuarios de San Nicolás y alrededores, y de forma indirecta a 9 mil usuarios de Ramallo y Pérez Millán, impulsando tanto el desarrollo habitacional como industrial.
Con estas obras, EDEN y los organismos provinciales apuntan a fortalecer el crecimiento de las comunidades a través de la planificación energética y la infraestructura.
Fuente: La Opinión