
El Sindicato La Fraternidad, que representa a los trabajadores maquinistas de trenes, anunció un nuevo acuerdo salarial que impactará en los salarios de los trabajadores de las empresas SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) y BCyL (Belgrano Cargas y Logística). El arreglo abarca el segundo semestre del año, estableciendo una serie de aumentos y bonos especiales.
El acuerdo contempla un esquema de incrementos mensuales del 1,3% para el período que va de marzo a julio, aplicados de manera retroactiva. Los porcentajes se calcularán sobre las grillas salariales del mes anterior:
- Marzo: 1,3% (sobre la grilla de febrero)
- Abril: 1,3% (sobre la grilla de marzo)
- Mayo: 1,3% (sobre la grilla de abril)
- Junio: 1,3% (sobre la grilla de mayo)
- Julio: 1,3% (sobre la grilla de junio)
Además de los aumentos porcentuales, el acuerdo incluye el pago de tres bonos remunerativos:
- Un bono de $40.000, correspondiente, que se liquidará de manera complementaria antes del 15 de agosto.
- Un segundo bono, por un valor de $25.000, que será abonado junto con los salarios del mes de agosto.
- Un tercer y último bono de $25.000, que se pagará como liquidación complementaria antes del 15 de septiembre.
La Fraternidad viene de cerrar el acuerdo salarial del sector de cargas, que opera en las empresas NCA, Ferrosur y Ferroexpreso. Este entendimiento, orientado a la mejora del poder adquisitivo, totaliza un incremento del 9,8% para el mes de junio, y además incluye un bono especial con motivo del Día del Ferroviario.
El esquema de aumentos establece un pago no remunerativo del 4,1% sobre el salario básico, antigüedad y otras bonificaciones, que los trabajadores de NCA y Ferrosur ya percibieron en junio. En el caso de Ferroexpreso, esta suma se abonará en julio. A este porcentaje se suma un 5,7% de aumento en la grilla salarial de junio para todas las empresas, y un anticipo del mismo porcentaje sobre el salario conformado del mismo mes, que fue pagadero hasta el 25 de julio.
Como parte de las mejoras, se estableció un bono especial por el Día del Ferroviario, el cual se abonará en dos cuotas: la primera el 25 de julio y la segunda junto con los haberes de agosto, buscando así mejorar las condiciones económicas y laborales de los trabajadores del sector.
Fuente: Mundo Gremial