
El Gobierno nacional formalizó este miércoles la aprobación de acceso al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto para la construcción de un parque eólico de 180Mw a instalarse en Olavarría, provincia de Buenos Aires. Allí las empresas PCR y ArcelorMittal Acindar comprometieron una inversión de u$s 275 millones.
Ambas compañías son socias en la compañía Generación Eléctrica Argentina Renovable I (GEAR I) que tiene bajo su operación el parque renovable San Luis Norte, y a fines del año pasado renovaron su sociedad a partir de la decisión de construir este nuevo complejo eólico de 180Mw de potencia en una primera etapa.
El anuncio del ingreso al RIGI había sido anticipado hacia 15 días por el ministro de Economía, Luis Caputo, aunque recién hoy se oficializó.Se trata de una inversión total de u$s 275 millones, destinada a instalar mayor capacidad de generación de energía renovable y fortalecer la matriz energética.
Este es el séptimo proyecto aprobado por el Gobierno para acogerse a los beneficios del RIGI, los cuales incluyeron inversiones por más de u$s12.000 millones en energías renovables, hidrocarburos, minería e industria.
El RIGI fue creado para promover proyectos estratégicos con inversiones superiores a los u$s 200 millones, para lo cual ofrece un marco de seguridad jurídica, estabilidad fiscal, aduanera y cambiaria por hasta 30 años, junto con beneficios impositivos y para la importación de bienes de capital.
Así será el nuevo parque eólico PCR-Acindar
El proyecto consta de 30 aerogeneradores de última generación con 6Mw de capacidad de generación que completan una potencia total de 180 Mw de potencia, lo que equivale al abastecimiento de electricidad de 340.000 viviendas por año.
El complejo eólico estará emplazado en 4500 hectáreas ubicadas a 24 kilómetros de Olavarría y se conectará con la estación transformadora de esa localidad a través de una línea de alta tensión que también construirá la empresa. En paralelo se llevarán a cabo obras clave en las estaciones transformadoras de Ezeiza y Olavarría, incluyendo reemplazo de capacitores que reforzarán la línea de alta tensión de 500 kV que une Olavarría con Ezeiza.
Estas intervenciones permitirán ampliar significativamente la capacidad de transporte en el corredor eléctrico, optimizando la integración del parque Olavarría al sistema interconectado nacional, así como de otros proyectos renovables por 260Mw de capacidad que la compañía tiene en desarrollo y con prioridad de despacho.
Toda esta actividad significará la contratación de 1300 trabajadores en forma directa e indirecta en la etapa de construcción del parque e involucrará más de 30 empresas proveedoras de insumos y servicios locales, fomentando el impacto económico y social en la localidad de Olavarría y la región.
La obra insumirá 2100 toneladas de hierros y 24.000 toneladas de cemento para las fundaciones de los aerogeneradores y asimismo 4 kilómetros de líneas de torres de acero.
Las empresas se hicieron eco del anuncio
Martín Federico Brandi, CEO de PCR señaló que "El Parque Eólico Olavarría fortalece nuestro compromiso y protagonismo con la transición energética del país para constituir una matriz eléctrica más confiable, limpia y competitiva para las industrias, y al mismo tiempo, presenta a PCR como una solución disponible y sustentable ante la demanda de electricidad que está registrando el país a partir del crecimiento de la economía".
Por su parte, Federico Amos, CEO de ArcelorMittal Acindar indicó que el proyecto "marca un hito en nuestro camino hacia la descarbonización. Nos permitirá abastecer con energía renovable más del 65% de nuestras operaciones en Argentina, reduciendo nuestra huella de carbono y reafirmando nuestro compromiso con la sustentabilidad, y en línea con nuestro propósito de crear aceros más inteligentes para las personas y el planeta."
Este nuevo proyecto renovable contribuirá con el país al reducir 300.000 toneladas de CO₂ por año, lo que equivale a la capacidad de absorción de 14 millones de árboles, promoviendo una economía más verde y competitiva.
PCR y ArcelorMittal Acindar son accionistas de GEAR I en un 51% y 49%, respectivamente. Tanto la energía renovable que genera el Parque San Luis Norte como la prevista que produzca el nuevo Parque Eólico Olavarría se destinarán en un importante porcentaje para abastecer las plantas industriales de ArcelorMittal Acindar en el país con el propósito de continuar con su objetivo corporativo de descarbonización de sus productos.
Fuente: iProfesional