01/09/25

Con la llegada de Flybondi, habrá casi 100 vuelos semanales entre Argentina y Perú




Boeing 737 MAX 8 LV-HKV de Aerolineas Argentinas arribando a la nueva terminal del aeropuerto de Lima (Foto: MTC Perú)

La semana pasada Flybondi sorprendió al anunciar su desembarco en Perú, mercado sobre el que tenía los ojos puestos desde hace tiempo. Pero la sorpresa fue doble, dado que lo hará operando una ruta inédita que unirá a Puerto Iguazú con Lima cuatro veces por semana.

De esta manera, el mercado entre Argentina y Perú llegará a 94 vuelos semanales, una cifra que no se veía desde finales de 2018 y principios de 2019, pero que bien podría superarse una vez que las aerolíneas terminen de publicar la programación de vuelos para el verano.

Este cuadro muestra cómo ha sido la evolución de vuelos y asientos por semana entre Argentina y Perú durante los últimos 10 años.

Pero, ¿cómo quedará entonces repartida la oferta una vez que Flybondi desembarque?

Aerolíneas Argentinas

  • Un vuelo semanal entre Buenos Aires/Aeroparque y Lima.
Flybondi
  • Cuatro vuelos semanales entre Puerto Iguazú y Lima.
JetSMART
  • 7 vuelos semanales entre Buenos Aires/Aeroparque y Lima.
LATAM
  • 14 vuelos semanales entre Lima y Buenos Aires/Aeroparque.
  • 24 vuelos semanales entre Lima y Buenos Aires/Ezeiza.
  • 13 vuelos semanales entre Lima y Córdoba.
  • 5 vuelos semanales entre Lima y Mendoza.
  • 3 vuelos semanales entre Lima y Rosario.
  • 7 vuelos semanales entre Lima y Salta.
  • 3 vuelos semanales entre Lima y Tucumán.
SKY Airline
  • 5 vuelos semanales entre Lima y Buenos Aires/Aeroparque.
  • 2 vuelos semanales entre Lima y Buenos Aires/Ezeiza.
Esto se traducirá en alrededor 16.000 asientos semanales por sentido, apenas unos 700 menos que el pico de enero de 2019. Siempre, repetimos, considerando la programación publicada por las aerolíneas en este momento obtenida por Aviacionline a través de Cirium, que puede llegar a sufrir cambios.

Por ello, en enero de 2026 LATAM mantendrá su dominación del mercado con el 71,5% de la oferta de asientos, seguida por SKY y JetSMART con el 8,3% cada una, Aerolíneas Argentinas con el 7,6% y Flybondi con el 4,3%.

Esto desde ya sigue la lógica de que LATAM Airlines tiene en Lima uno de sus principales hubs desde donde distribuye pasajeros hacia una treintena de destinos internacionales, mientras que JetSMART y SKY todavía tienen una red internacional que no supera los cinco destinos.

Aerolíneas Argentinas y Flybondi por su parte juegan al punto a punto, es decir, atendiendo principalmente a quienes solo vuelan hacia y desde la capital peruana (en ese sentido la aerolínea estatal corre con la ventaja del acuerdo interlínea que posee con SKY para distribuir pasajeros en Perú).

Fuente: AviacionLine