
El Gobierno prorrogó por 60 días la concesión de las líneas de trenes Urquiza y Belgrano Norte a Metrovías y Ferrovías, respectivamente. Así, los empresarios Aldo Benito Roggio y Gabriel Romero continuarán siendo hasta después de las elecciones los únicos privados que operan servicios urbanos de transporte ferroviario.
Las concesiones vencieron el 30 de septiembre y se extendieron hasta el 30 de noviembre. La medida se canalizó a través de las resoluciones 62 y 63 de la Secretaría de Transporte, publicadas este viernes 2 de octubre en el Boletín Oficial y firmadas por Luis Pierini.
La privatización de los trenes
Con esto, se "garantiza la continuidad del servicio ferroviario a los usuarios, mientras la Secretaría de Transporte, en el marco de la Emergencia Ferroviaria y de la reestructuración de los servicios ferroviarios, efectuará un análisis integral del sistema con las propuestas a presentar por los concesionarios", se informó oficialmente.
La idea del Gobierno es extender las privatizaciones, para lo que antes del final de noviembre debería "determinar el modelo a seguir dentro del marco jurídico estipulado y en atención a las previsiones de la Ley N° 27.132", que en 2015 declaró de interés público nacional a los trenes de pasajeros y de cargas.
Los trenes Urquiza y Belgrano Norte son los únicos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que no maneja el Estado nacional, después de que tras el choque de Once en 2012 y hasta el 2015 el gobierno de Cristina Kirchner estatizó las líneas Sarmiento, Roca, Belgrano Sur, San Martín y Mitre, que estaban en manos de Roggio, Romero y Claudio Cirigliano.
Pese a que la operación del Belgrano Norte es privada, el Estado se sigue haciendo cargo de la renovación de vías con fondos públicos.
Fuente: Clarín