
22/10/2025: De acuerdo con información recibida habría un gran interés de las principales empresas proveedoras de material rodante en la licitación que publicaría Trenes Argentinos para la adquisición de 36 DMU´s (triplas) para trocha ancha y 7 DMU´s (séxtuplas) para trocha angosta.
Cabe recordar que Trenes Argentinos Operaciones había adjudicado la compra de 50 DMU´s de trocha ancha, media y angosta para servicios regionales a la firma CRRC, pero el Gobierno nacional decidió cancelar la compra de estas 50 triplas, aunque las mismas se consideraban como prioritarias dentro del programa de emergencia ferroviaria. Ahora bien, es importante destacar que la adquisición, sin embargo, estaba condicionada a la concreción de un acuerdo de financiamiento entre el Ministerio de Economía y el Banco de Desarrollo de China (CDB), un paso que nunca llegó a materializarse.
En un nuevo contexto Trenes Argentinos estaría trabajando en los pliegos para la compra de 43 formaciones, descriptas anteriormente. Esta nueva flota estaría destinada principalmente a las líneas Mitre, Sarmiento, Roca y San Martín, que enfrentan serias limitaciones de material rodante, especialmente en sus servicios diésel.
En lo referido a las unidades de trocha métrica serian destinadas a la Línea Belgrano Sur teniendo en cuenta la reciente suspensión del proyecto de electrificación de la citada línea.
Con este nuevo encuadre y de acuerdo con fuentes del sector empresas de la importancia de ALSTOM, STADLER, CAF, SKODA, entre otras habrían consultado al respecto sobre el proyecto de referencia, por otra parte, empresas hindúes estarían interesadas. Con este panorama se le abrirían varios frentes de contienda a la firma CRRC al momento de competir en la citada licitación.
Lo importante es que de una forma u otra en proyectos puntuales el sector ferroviario argentino sigue despertando interés.
Fuente: Rieles

