
La restitución judicial del presidente de la firma Nueve de Julio abrió una serie de denuncias por supuestas maniobras internas, robos y vínculos con actores ligados a la próxima licitación del transporte público en La Plata, mientras las autoridades judiciales investigan posibles interferencias en el proceso.
La Justicia platense dispuso la restitución inmediata del presidente de Nueve de Julio S.A.T., Walter Mastropietro, tras un conflicto societario que generó alarma en pleno debate sobre los nuevos pliegos de licitación del sistema de micros en el Concejo Deliberante.
Aunque la medida fue notificada, aún no pudo concretarse plenamente debido a la desobediencia de quienes ocuparon la empresa.
La licitación del sistema de transporte en La Plata, en la mira de la Justicia local.
Según la denuncia, el episodio ocurrido hace más de un mes habría tenido características irregulares y un accionar con "sello mafioso", con la participación de socios que tendrían como objetivo vender la compañía y de Martín Cassinotti, condenado en la causa conocida como "la banda de los jueces" y quien sería además directivo de Expreso La Plata Buenos Aires S.A., señalada como adjudicataria "anticipada" del área Este en la próxima licitación.
El caso Nueve de Julio S.A.T.
Tras el escándalo inicial, Mastropietro consiguió su reincorporación formal pero advirtió que los ocupantes habrían incumplido la cautelar y sustraído valores, computadoras, claves bancarias e información sensible. También denunció que se habrían adulterado documentos relevantes para la presentación de la empresa en la licitación pública.
A esto se suma la constatación de un presunto robo de identidad, ya que se habría clonado un teléfono para hacerse pasar por la hija del presidente y utilizado cuentas bancarias con sus claves personales.
Irregularidades y sospechas en la licitación del transporte público
De manera paralela, algunos socios mencionaron presuntas irregularidades y falta de transparencia en torno al proceso licitatorio del transporte urbano. Las sospechas apuntan a posibles vínculos entre un funcionario municipal ligado al área de transporte y sectores involucrados en la disputa interna de Nueve de Julio.
El abogado Marcelo Peña llevó estos hechos a la Justicia penal, en medio de versiones que indican que la situación compromete el pago de erogaciones habituales y del aguinaldo de los empleados.
AGLP
Así, la denuncia que tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº17, a cargo de la fiscal Eugenia Di Lorenzo, incluiría referencias a la participación de abogados relacionados con una empresa competidora y de funcionariado municipal. Entre los mencionados en la investigación aparecen Esteban Llanos, Gastón Robotti, Guillermo Stazi y Martín y Jorge Stoichevich, entre otros.
La causa busca determinar si existió una maniobra coordinada para influir en los procesos licitatorios en un momento clave para el futuro del sistema de colectivos en La Plata. Mientras continúa la investigación judicial, el clima interno en la empresa y en el sector del transporte permanece bajo fuerte tensión.
Fuente: 0221

