
Un conflicto entre YPF, la unión transitoria de empresas (UTE) Sacde-Techint y la provincia de Río Negro mantuvo parado el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y hubo 1.800 empleados afectados. Hoy se solucionó el conflicto aunque se desconocen los términos.
Desde el último jueves, los trabajadores constructores que ejercen funciones en la obra −con una traza de 437 kilómetros entre las localidades de Allen y Punta Colorada, y un nuevo puerto de salida de petróleo crudo no convencional de Vaca Muerta− estaban afectados por este conflicto que provocó la paralización de las tareas, como denunció la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra).
El conflicto se originó por diferencias en las regalías petroleras entre la gobernación y las empresas.
La obra quedó paralizada dado que la Provincia realizó una inspección realizada a los obradores y dispuso que se frenaran todas las obras bajo el argumento de infracciones en medidas de seguridad e higiene e incumplimiento de la ley provincial, que impone un 80% de mano de obra local y un 20% foránea. Hoy se levantó la sanción.
VMOS empezará a funcionar en 2026
Con una inversión inicial de US$ 3.000 millones, VMOS avanza con las instalaciones de superficies y la planificación de las pruebas hidráulicas. El ducto exportará el petróleo de Vaca Muerta y ya tiene soldados los 440 kilómetros que unen Allen y Punta Colorada, en el Golfo San Matías.
VMOS ya tiene soldados los 440 kilómetros que unen Allen y Punta Colorada. Foto: archivo
El proyecto es impulsado por el consorcio liderado por YPF, junto a Vista Energy, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Chevron, Pluspetrol, Shell, Tecpetrol y Gas y Petróleo del Neuquén (GyP).
Se prevé que entrará en operación a fines de 2026 con exportaciones iniciales de 180.000 barriles diarios, para pasar en 2027 a 550.000 barriles por día, hasta llegar a 750.000 barriles diarios en 2028, para lo que se requerirá una ampliación del ducto.
Fuente: Clarín

