
El inicio de las operaciones regulares de Flybondi entre Buenos Aires y Encarnación sufrió un nuevo revés. A pesar de que la ruta estaba proyectada para comenzar este 2 de febrero —tras intentos previos fallidos en diciembre y una breve operación durante el mundial de Rally en agosto—, la conexión quedó suspendida.
Nelson Mendoza, titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, brindó detalles sobre la situación y fue tajante al señalar la causa principal: "Los vuelos de Encarnación a Buenos Aires tienen una particularidad... estuvo habilitada la ventanilla online de comercialización para febrero y no responde; el mercado es el que no responde", afirmó en entrevista con Radio Ñandutí de Asunción.
Mendoza aclaró que no se trata de un problema técnico ni de permisos. "El aeropuerto está habilitado, la aerolínea está habilitada", aseguró el funcionario, mencionando incluso que, ante la baja demanda, la compañía ya había "derivado de nuevo a los pasajeros a la ciudad de Posadas".
Por su parte, desde Flybondi indicaron a Aviacionline que la suspensión se debe a que "la demanda registrada no alcanzó la performance necesaria" y que la decisión responde al "proceso natural de evaluación y maduración de una ruta".
Apertura para eventos internacionales
A pesar del cese de las operaciones regulares, la puerta no está cerrada definitivamente. Mendoza destacó que se ha trabajado para garantizar la conectividad en fechas clave. "Nosotros hemos reunido a los directivos de esta compañía con las autoridades encarnacenas a fin de que no sea un impedimento la llegada y la salida en forma directa de pasajeros de cualquier parte del mundo a través de Buenos Aires, de San Pablo o de otros hubs", explicó.
En ese sentido, el titular de la Dinac confirmó que la terminal aérea se mantendrá operativa para citas de gran envergadura. "Quedaron en dejar abierta la posibilidad para el mundial y para cualquier evento que Encarnación requiera", señaló, haciendo referencia no solo al Campeonato Mundial de Rally, sino también a un importante evento de ciclismo con fechas vinculadas al "Tour de France o de otro evento importante que va a venir a Encarnación". Flybondi ratificó esta postura, confirmando que operará vuelos especiales en agosto para el Rally.
El futuro de la ruta y la situación de los pasajeros
La low-cost argentina, que viene atravesando sus propias tribulaciones en los últimos meses, enfatizó que no descarta retomar la regularidad en el futuro y aseguró que todos los pasajeros afectados por las cancelaciones de febrero ya fueron notificados, ofreciéndoseles "distintas alternativas de reubicación o gestión de su viaje".
Mientras tanto, Mendoza concluyó que la prioridad es mantener la coordinación institucional para cuando el mercado madure. No obstante, por ahora, fue claro: "Por el momento, los vuelos regulares de Buenos Aires a Encarnación están parados por una falta de demanda".
Actualmente, Flybondi mantiene su apuesta por el mercado paraguayo a través de otras conexiones: opera un vuelo diario entre Buenos Aires y Asunción, y tres vuelos semanales en la ruta Córdoba-Asunción.
Fuente: Aviacionline

