26/01/26

Reactivan la central nuclear más grande del mundo y al día siguiente la paralizan tras detectar una alarma

TEPCO detiene de manera temporal la operación del complejo nuclear Kashiwazaki-Kariwa tras detectar una anomalía en el sistema de barras de control durante las pruebas de reactivación.



La compañía eléctrica japonesa TEPCO (Tokyo Electric Power Company) ha paralizado este jueves la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa (KK), la mayor del mundo por capacidad, tras detectar una alarma en el sistema de monitorización de las barras de control, informa EFE.

En un comunicado, la empresa explicó: “Durante la operación de retirada de las barras de control se emitió una alarma en el sistema de monitorización (…) para una de las barras de control, y la operación fue suspendida”.

TEPCO intentó resolver el problema reemplazando los componentes eléctricos del panel que opera las barras de control, pero al persistir la alarma, se decidió iniciar una investigación.

“La planta se encuentra en condiciones estables y no hay impacto radiactivo al exterior”, aseguró la compañía, que también indicó que el reactor permanecerá apagado mientras se investigan las causas del incidente.

La central permanecerá cerrada

En otro comunicado, TEPCO señaló que la investigación tomará tiempo, por lo que la central permanecerá cerrada temporalmente hasta que se determine el origen del problema.

Cabe recordar que en 2011 la compañía ya tuvo que cerrar una planta a raíz de un accidente nuclear. El pasado mes de diciembre se aprobó la reactivación del reactor número 6, después de que el regulador nuclear japonés autorizara encender dos de los siete reactores del complejo.

Inicialmente, los reactores 6 y 7 estaban previstos para reactivarse en 2017, pero la central decidió mantenerlos inactivos debido a fallas en los sistemas de seguridad frente a posibles ataques terroristas.

La planta de Kashiwazaki-Kariwa es estratégica para el suministro energético de TEPCO, ya que cuenta con una capacidad total de 8.000 megavatios.

Fuente: as