
Hungría y Eslovaquia comunicaron que han suspendido las exportaciones de gasóleo a Ucrania tras la interrupción de los flujos de petróleo ruso a través del oleoducto de Druzhba.
Hungría y Eslovaquia anunciaron el miércoles que suspenderían las exportaciones de gasóleo a Ucrania en medio de las crecientes tensiones sobre los suministros de petróleo, alegando que necesitan asegurar su abastecimiento energético para sustituir las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto dañado de Druzhba. Hungría también acusa a Ucrania de chantaje político e injerencia.
La disputa es otra muestra de los conflictos entre los dos Gobiernos de la UE, que siguen importando grandes cantidades de crudo ruso a través de Ucrania, y Kiev, que les ha pedido reiteradamente que se desvinculen totalmente de la energía rusa.
Las transferencias de petróleo de Rusia a Hungría y Eslovaquia se interrumpieron el 27 de enero. Según los medios de comunicación, el oleoducto que los transportaba resultó dañado por un ataque aéreo ruso en territorio ucraniano.
"Se han interrumpido las entregas de gasóleo a Ucrania. Y las entregas de gasóleo a Ucrania no se reanudarán hasta que los ucranianos reanuden las entregas de crudo a Hungría a través del oleoducto de Druzhba", declaró el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
Tanto Hungría como Eslovaquia afirman tener suficientes reservas de combustible, pero quieren reorientar el gasóleo hacia sus mercados internos. El ministro de Asuntos Exteriores Szijjártó dijo que Ucrania tenía medios y tiempo suficientes para reparar el oleoducto, y que no hacerlo era una decisión política.
"El hecho de que Ucrania no reanude el transporte de petróleo hacia Hungría es una decisión política, una decisión política tomada por el propio presidente ucraniano", añadió.
En Eslovaquia, el Gobierno del primer ministro Robert Fico anunció una respuesta similar. La refinería Slovnaft, controlada por el Estado, suspenderá las exportaciones de gasóleo para dar prioridad al suministro interno, y Eslovaquia también ha liberado 250.000 toneladas de petróleo de sus reservas de emergencia.
"Slovnaft suspende la exportación de gasóleo a Ucrania y cualquier otra exportación, y todo lo que procese ahora en casa, en Eslovaquia, se destinará al mercado eslovaco", declaró Fico.
Hungría y Eslovaquia también pidieron a la Comisión Europea que permitiera el transporte de crudo ruso a través de los puertos croatas hacia Hungría y Croacia. Croacia rechazó anteriormente esta petición, alegando que el traslado de crudo ruso podría violar las sanciones estadounidenses.
La Comisión afirmó el martes que la seguridad energética de Hungría y Eslovaquia no estaba en peligro, citando reservas suficientes en ambos países. Ucrania se enfrenta a una grave crisis energética después de que los ataques rusos causaran grandes daños en las infraestructuras durante el invierno.
Fuente: Euronews

