27/07/26

La UTA anunció un paro de colectivos por tiempo indeterminado desde el miércoles

La medida comenzará el 29 de julio y afectará al transporte público de pasajeros. El gremio reclama el cumplimiento de las escalas salariales vigentes desde enero.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) Seccional Catamarca-La Rioja anunció un paro de colectivos por tiempo indeterminado desde las 00 del miércoles 29 de julio.

La medida afectará al servicio de transporte público de pasajeros y se realizará sin asistencia de los trabajadores a sus lugares de trabajo.

Los motivos detrás del paro de la UTA

El secretario general de la seccional, Juan José Vergara, presentó la notificación ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL), dependiente del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos.

El gremio reclama que las empresas reconozcan y apliquen las escalas salariales vigentes desde enero. Esos valores fueron acordados a nivel nacional entre la UTA y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) para las jurisdicciones del interior del país.

La UTA sostuvo que agotó las instancias de diálogo y conciliación voluntaria con las empresas del sector. Según el sindicato, las compañías mantuvieron durante meses una postura dilatoria frente al reclamo salarial.

"Esta decisión responde exclusivamente al incumplimiento de las obligaciones salariales por parte de las empresas, que han mantenido una postura dilatoria durante meses, afectando los derechos de los trabajadores", expresaron desde la entidad.

Cuándo retomará el servicio habitual

La medida de fuerza continuará hasta que las empresas presenten una respuesta favorable y garanticen el cumplimiento de las escalas salariales reclamadas por los trabajadores.

La notificación ya fue presentada ante la Dirección Provincial de Inspección Laboral. El conflicto quedó ahora en manos de las autoridades laborales, que podrían convocar a las partes para intentar evitar la interrupción del servicio.

Fuente: BAE Negocios