11/09/26

“Caminos del Plata” se hizo cargo de 1.309 kilómetros de las rutas nacionales que integran los tramos “Mediterráneo y Portuario Sur”



El consorcio “Caminos del Plata” –integrado por la firma Creditech y la constructora local Plantel—asumió como nuevo concesionario vial de los tramos “Mediterráneo y Portuario Sur” que engloban un total de 1.309 kilómetros de rutas nacionales que enlazan los principales ejes productivos y logísticos del centro del país.

Creditech es el brazo financiero del “Grupo Corven” que cuenta con más de 57 años de trayectoria en el sector industrial y comercial. Posee seis plantas industriales y emplea en forma directa e indirecta a más de 6.500 personas. Tiena una facturación anual superior a los u$s 800 millones y es líder en movilidad con más del 30% del mercado de motos en Argentina. Produce y comercializa marcas propias e internacionales de primer nivel con fuerte presencia en el mercado autopartista y en la comercialización de neumáticos.

En tanto, la empresa constructora Plantel opera desde hace más de 30 años brindando soluciones de diseño, ingeniería, construcción y mantenimiento en obras civiles, viales, energéticas, hidráulicas y de telecomunicaciones.

Tras haber ganado las licitaciones viales que llevó adelante el gobierno de Javier Milei, “Caminos del Plata” se adjudicó por un plazo de 20 años la operación, reparación, mantenimiento y ampliación de los tramos denominados “Mediterráneo y Portuario Sur”.

El tramo “Mediterráneo” comprende 672,32 kilómetros de la RN 7 desde Luján hasta el límite de Córdoba y San Luis y de la RN 35 desde Vicuna Mackena hasta Santa Catalina en la provincia de Córdoba. Ahora cuenta con tres estaciones de peaje en Villa Espil, Junín y Vicuña Mackena. Cuando concluyan las obras obligatorias establecidas en los pliegos se añadirán cuatro nuevas cabinas de cobro en Chacabuco, Rufino, Laboulaye y Malena.

A su vez, el tramo “Portuario Sur” cuenta con un total de 637 kilómetros de la RN 9 que va de Campana a San Nicolás y de la RN 188 de San Nicolás a Realicó. En esas rutas hay ahora dos estaciones de peaje en Zárate y Junín a las que se les acoplarán tres más en las localidades de De la Peña, Ameghino y Benito Larroudé.

El gerente general de Caminos del Plata, Marcelo Carro destacó que “asumir la gestión de estos corredores representa un desafío y, al mismo tiempo, un compromiso de largo plazo con una infraestructura que es clave para el desarrollo del país. Son rutas que conectan regiones productivas, industrias y puertos, y que cumplen un rol fundamental en la competitividad de la Argentina”.

Agregó que “nuestro objetivo es aportar experiencia, capacidad técnica y una gestión eficiente para acompañar ese desarrollo y la toma de posesión marca el comienzo de una nueva etapa, orientada a garantizar la transitabilidad, fortalecer la seguridad vial, mejorar progresivamente la infraestructura y brindar adecuados niveles de servicio a los usuarios de las rutas”.

El grupo operador de los dos tramos comunicó que, tras la toma de posesión, el cobro de peajes deberá ser efectuado únicamente a través del uso de medios digitales y/o con dispositivos de TelePase.

Hasta tanto finalice la puesta en servicio de los tótems de cobro, en los tramos Portuario Sur y Mediterráneo se mantendrán las barreras levantadas para asegurar la libre circulación de los usuarios.

Fuente: TyE